TUTORIAL 9 – customs issues of export and the importance of the Customs Broker

Paul Furnari

20/12/2022

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Hacer comercio exterior no es ni más ni menos que encadenar una serie de operaciones que van desde las compra de materias primas e insumos para el proceso productivo de algo que luego será exportado hasta que ese producido llega a las manos del cliente o consumidor final. Es más que misma Cadena de Valor del producto.

 

En el medio de todo eso hay muchísimas circunstancias por la que atravesará el producto.

 

Igualmente proporcional a la cantidad de circunstancias son la cantidad de actividades que debe desarrollar el exportador por un lado y el importador por otro, uno para entregar el producto y otro para recibirlo.

 

Algunas de estas serán controlables, otras no tanto.

 

Dentro de esta última categoría existe algo que el empresario, especialmente Pyme, suele ver como una gran “caja negra”, algo designado exclusivamente al arbitrio de Dios y manejado por un grupo de “superhéroes” tales como despachantes de aduana, apoderados, transportistas, etc. Estamos hablando de los aspectos aduaneros del comercio exterior.

 

Sinceramente el marketing internacional es demasiado apasionante como para hacer de este tema el eje central del conocimiento Pyme en cuanto a la primera exportación, pero siempre es necesario poder explicar algunos conceptos que consideramos importantes a la hora de exportar.

 

Sin que este capítulo se torne en un manual de conceptos aduaneros, vamos a detallar algunas definiciones que siempre vienen bien tenerlas a mano para el día de mañana en que tengamos realmente necesidad de aplicar estos conceptos en una operación concreta, especialmente en la primera exportación.

 

Territorio aduanero

 

Muchas veces vemos, al pasar por algún puerto, aeropuerto, algún depósito fiscal o zona franca, etc., un cartel que recita “Prohibido pasar” o “acceso restringido a personas no autorizadas”, “zona de vigilancia especial”, etc.

 

¿En realidad que hacen estos carteles?: ponen límites a la circulación.

 

En igual sentido las mercaderías que son importadas y exportadas también tienen límites de circulación respecto a un determinado territorio.

Entonces para que sepamos cuáles son esos límites comenzaremos definiendo distintos conceptos acerca de territorio.

 

Es el ámbito terrestre, acuático y aéreo donde ejerce la soberanía la Nación Argentina y en el que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones.

 

El Territorio Aduanero puede ser: General o Especial.

 

El Territorio Aduanero General es aquel en el cual es aplicable el sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones.

 

El Territorio Aduanero Especial o Área Aduanera Especial es aquel en el cual es aplicable un sistema arancelario especial y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones.

 

No constituye Territorio Aduanero General ni Especial:

 

– El Mar territorial argentino y los ríos internacionales, las áreas o Zonas francas, los exclaves, los enclaves, los espacios aéreos, el lecho y el subsuelo submarinos nacionales.

 

Por Exclave se entiende el ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en el cual, en virtud de un Convenio Internacional se permite la legislación aduanera de otro Estado.

 

Por Enclave se entiende el ámbito sometido a la soberanía de otro Estado, en el cual en virtud de un convenio internacional, se permite la legislación aduanera nacional.

 

El Territorio Aduanero está constituido por las Zonas Aduaneras:

 

– Zona primaria aduanera

– Zona secundaria aduanera

 

La Zona Aduanera primaria es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras de control y verificación y en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y mercaderías y comprende a los locales, instalaciones, depósitos, plazoletas, los muelles, atracaderos, aeropuertos, pasos fronterizos, los espacios aéreos, etc. En otras palabras…es el cartel del cual te hablaba más arriba.

 

La Zona Secundaria Aduanera está constituida por todo el territorio aduanero, excluida la zona primaria aduanera.

 

Ahora bien, el exportador debe darse cuenta que siempre que se alude a un territorio se habla de prohibir o no la libre circulación de personas y mercaderías.

 

Desde ya no vamos a definir lo qué es una persona, pero por ahí vale la pena definir qué es una mercadería. Si vamos al diccionario dirá que mercadería es un bien corporal mueble o semoviente o también “cualquier elemento susceptible de valoración económica”.

 

Pero a los fines aduaneros, que es lo que nos interesa se entiende por mercadería “todo objeto que fuera susceptible de ser exportado o importado”.

 

A partir de esta definición las mercaderías se clasificación:

 

– De Exportación, ya sean productos tradicionales o agropecuarios (productos con escaso contenido de valor agregado) y productos no tradicionales o industriales o “promocionados” (aquellos que poseen mayor grado de elaboración; mayor contenido de valor agregado).

 

– De Importación, ya sean bienes de consumo, materias primas e insumos y bienes de capital.

 

La inscripción como exportador

 

Cuando tomamos la decisión de exportar sabemos que debemos también poner en marcha una serie de pasos para lograr la primera exportación, más allá de aquellas acciones relacionadas al marketing.

 

Una de estas acciones es la inscripción ante la Aduana como exportadores, lo que veremos es bastante sencillo.

 

Las personas que realicen operaciones comerciales habituales con el exterior deberán inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

Para concretar la inscripción es indispensable que la persona o empresa que va a exportar acredite su inscripción en la Dirección General Impositiva (DGI) a través de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

 

Se deberán completar una serie de procedimientos y formularios para los cuales podemos contar con la ayuda de un tercero, como por ejemplo el Despachante de Aduanas, que más adelante explicaremos sus funciones, quienes explicarán que formularios deben ser completados, qué documentación presentar, etc.

 

La Aduana tiene un sección de “Registros” en donde también se puede acudir llegado el caso que la empresa que deba inscribirse desee hacerlo por cuenta propia.

 

La función del Despachante de Aduana

 

Si hay una figura, que en gran medida, es el responsable por la gestión de casi todos los puntos que vimos en este capítulo es el Despachante.

 

El mismo Código Aduanero los define como aquellas “personas de existe visible que…realizan en nombre de otras, ante el servicio aduanero, trámites y diligencias relativos a la importación, exportación y demás operaciones aduaneras”.

 

Solo quienes revisten este carácter, más allá de alguna excepción, podrán gestionar ante la Aduana el despacho y la destinación de la mercadería de acuerdo a todas las alternativas que señalamos.

 

El Despachante de Aduanas, más allá de ser un auxiliar de comercio, también termina siendo un empresario que como tal, al igual que en el caso de las empresas fabricantes de productos, en este caso ofrece un servicio por el cual cobrará honorarios.

 

Esos honorarios son un porcentaje que estará relacionado con el monto de la operación de importación o exportación según el caso. Por regla general es un porcentaje sobre el valor FOB de la mercadería. También gestionará el pago de otros servicios por cuenta del exportador o importador cuyos montos deberán ser abonados al mismo Despachante en la mayoría de los casos.

 

Respecto a quienes están en camino de la primera exportación sugerimos que sean prudentes a la hora de elegir al Despachante adecuado para la empresa ya que hay estudios aduaneros muy grandes que solo atiende empresas exportadoras muy grandes.

 

Lo ideal en este caso es seleccionar un Despachante que trabaje con empresas que recién están comenzando y que atienda las consultas que, como exportador “novato”, tendrá el empresario Pyme.

 

Necesitas un buen Despachante de Aduanas

 

Toda operación de compraventa internacional de mercadería requiere de una operatoria aduanera, que enmarca las distintas instancias por las cuales pasa la mercadería tanto para el egreso del país exportador como para el ingreso en destino, como así también el tránsito por otros territorios.  Tomate tiempo en elegir un buen Despachante.

 

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