Con una agenda activa de comercio exterior, Chubut impulsa nuevas oportunidades para la producción ovina
En el marco de la estrategia provincial de apertura de mercados y reactivación productiva, la delegación empresarial de Kuwait, que arribó a Chubut tras gestiones diplomáticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y en días recientes estuvo recorriendo establecimientos producidos del Valle Inferior del Río Chubut, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Comodoro Rivadavia, donde evaluó el potencial productivo, sanitario y logístico de la provincia para avanzar en la exportación de ganado ovino en pie hacia nuevos destinos internacionales.
Luego de una amplia agenda de trabajo desarrollada en el Valle Inferior del Río Chubut, Trelew, Puerto Madryn y Dolavon, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Producción, recibió en Comodoro Rivadavia a la delegación empresarial de Kuwait interesada en evaluar el potencial productivo, sanitario y logístico de la provincia para la exportación de ganado ovino en pie hacia mercados de Medio Oriente.
En el marco de las diversas políticas impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, destinadas a fortalecer vínculos comerciales y generar nuevas oportunidades para el sector ganadero, la comitiva internacional cerró su visita a la provincia con recorridas por las estancias La Rosa, Lochiel y Manantiales, y mantuvo encuentros técnicos en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y en la sede de SENASA Patagonia Sur.
Durante su estadía en la ciudad, los empresarios también recorrieron las instalaciones del Puerto local, donde analizaron la infraestructura disponible para futuras operatorias de embarque.
A lo largo de la recorrida, la delegación fue acompañada por los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Agustín Pazos; de Industria y Comercio, Nadine Serón; la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando; y el director de Ganadería, Ariel Aguirre. Por el sector privado participaron Muath Abdulkerem, representante de Al Mawashi Company, y Saud Alhumaitan, de Kuwait Livestock Transport and Trading (KLTT), firmas líderes a nivel mundial en la comercialización y el transporte de ganado.
Impulso al sector productivo
Durante las actividades, Pazos destacó que la iniciativa surge a partir del diálogo del gobernador Ignacio Torres con la Cancillería Argentina y del interés concreto de las empresas kuwaitíes en adquirir ovinos de razas merino y dorper, especialmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
“El interés internacional genera una oportunidad real para reactivar el sector ovino, que viene atravesando dificultades como la sequía y otros factores productivos. Se trata de un proyecto de mediano y largo plazo que puede devolver entusiasmo al productor y sostener el estatus ganadero de la provincia”, señaló el funcionario.
Asimismo, explicó que la propuesta contempla avanzar inicialmente con experiencias piloto, con la meta de reemplazar parte de las importaciones que actualmente esos mercados realizan desde Australia por producción argentina.
Infraestructura estratégica
Por su parte, la administradora del Puerto, Digna Hernando, remarcó el interés de la delegación en conocer las condiciones operativas y logísticas del puerto.
“Los embarques de ganado requieren velocidad operativa, disponibilidad de agua, energía y espacios adecuados de contención. El Puerto cuenta con capacidad y potencial para este tipo de operatorias, lo que podría convertirse en una herramienta clave para la recuperación de la ganadería ovina regional”, indicó.
Trabajo conjunto público-privado
Desde la Sociedad Rural local, su presidente, Andrés Fajardo, valoró el acompañamiento del Gobierno del Chubut y subrayó que la apertura de nuevos destinos comerciales “representa una oportunidad concreta para el crecimiento del sector”.
“Es un proceso que requiere planificación y trabajo conjunto, pero estamos preparados para responder a los requerimientos internacionales. Que empresas de esta magnitud miren a nuestra provincia es una señal muy positiva”, afirmó.



