El Gobierno del Chubut, mediante la Dirección General de Comunicación y Marketing del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, recibió días atrás a Ni Ruijie, corresponsal de XINHUA; Yao Mingfeng corresponsal de Diario del Pueblo; Orieta Giacoletto, directora de Relaciones Institucionales del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC); y a Emma Fontanet, gerenta del Departamento de Promoción de Comercio Exterior de Fundación ICBC, con quienes recorrieron destinos de la comarca Península Valdés y realizaron actividades turísticas características en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).
A su llegada, se llevó a cabo una reunión institucional en el Hotel Libertador de Trelew entre la comitiva, la subsecretaria de Turismo, María José Pögler; la directora General de Comunicación y Marketing, Fernanda Tellería; y la guía y referente del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, Paula Ortega.
Allí, se presentaron las características y comportamientos de los turistas chinos en el mundo, se trataron los objetivos y formatos de difusión a través de los medios de comunicación para una demanda de mercado chino, se estableció la posibilidad de aplicar como destino Chinese Friendly y se evaluaron potenciales acciones de facilitación comercial a través de la Fundación ICBC.
Actividades y recorrido realizado
Entre las actividades que realizaron durante el Press Trip visitaron la ciudad de Trelew, recorrieron el Museo Egidio Feruglio (MEF) y el Centro Astronómico. También conocieron el Área Natural Protegida Punta Tombo y posteriormente realizaron una visita guiada por la localidad de Gaiman, donde degustaron repostería típica galesa. Finalmente, realizaron una visita a Puerto Madryn, al ANP Punta Loma, hicieron snorkel con lobos marinos y un avistaje costero de ballenas en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo.
Expansión de la oferta turística
La visita de los corresponsales forma parte de un trabajo articulado entre las provincias patagónicas a través del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, con el fin de incentivar la llegada de turistas chinos a la Patagonia, teniendo en cuenta que representa un mercado potencial con 150 millones de turistas internacionales al año.
Esta acción se da en el contexto del convenio marco de cooperación y colaboración entre el Ente Patagonia Argentina, del cual el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas ocupa la vicepresidencia; CLEPEC y la Fundación ICBC, con el fin de continuar incentivando ese mercado.